jueves, 26 de febrero de 2009

RESUMEN

Nuestros Historiadores Miguel Leon Portillo
Los indigenas tenian una vision espacio-tenporal en sus codices y pinturasde ellos brotan palabras.
La lenguas vernaculas se encuentan en peligro y son nlas que tienen revelancia del pasado prehispanico, son nuestars raices y lo indigena no es desconocido.
Si quieres conocer la historia debes conocer la lengua. Ya que la historia es nuestra identidad e identidad= construccion de la mente
La mayoria de nosotros somos indigenas
¿Como era la enseñanza en el Mèxico antigüo?
Habia un interes enorme por la eduacion
Tepochcalli= jovenes
Calmecac=UNAM actualmente
Aprendian consejos de los mayores como prepararlos para la guerra, educacion moral, cantos a las deidades.
Las mujeres tambien aprendiana hacer codices, el arte del bordado,y el de preparar alimentos.
La historia es la narracion de lo que somos y de lo que fuimos y Mèxico tiene y tenemos una historia maravillosa.

BIBLIOGRAFIA BLOQUE II

LA EDUCACION EN LA EPOCA COLONIAL

Bibliografía básica
Gonzalbo, Pilar (1985), "El orden que los religiosos tienen en enseñar a los indios la doctrina, y otras cosas de policía cristiana", en El humanismo y la educación en la Nueva España, México, SEP/El Caballito, pp. 37-46.
- (1985), "Ordenanzas de los maestros del nobilísimo arte de leer, escribir, y contar (8 de enero de 1601)", en El humanismo y la educación en la Nueva España, México, SEP/El Caballito, pp. 137-142.
Kobayashi, José María (1985), "La educación en la Nueva España del siglo XVI", en La educación como conquista, México, El Colegio de México, pp. 175-185 y 190-194.
Tanck de Estrada, Dorothy (1977), "El gremio de maestros de primeras letras", "Los maestros" y "La vida escolar", en La educación ilustrada, 1786-1836. Educación primaria en la ciudad de México, México, El Colegio de México, pp. 90 -102, 206 -210 y 214 -231.
- (1996), "Enseñanza y nacionalismo intelectual al final de la colonia", en Mílada Bazant (coord.), Ideas, valores y tradiciones. Ensayos sobre historia de la educación en México, México, El Colegio Mexiquense, pp. 79 -95.
Bibliografía complementaria
Garcés, Julián (1984), "La buena disposición de los infieles", en Luis González, El entuerto de la conquista. Sesenta testimonios, México, SEP, pp. 188-192.
Kobayashi, José María (1985), "Educación de niñas indias", en La educación como conquista, México, El Colegio de México, pp. 198-206.
Motolinía, fray Toribio de (1984), "El teatro misionario", en Luis González, El entuerto de la conquista. Sesenta testimonios, México, SEP, pp. 197-199.

ENUNCIADOS

LA ENSEÑANZA ESCOLAR ENTRE LOS MEXICAS
La educacion formal es el proceso sistematico complejo por el cual las sociedades preparan a sus niñosy jovenes.
Entre los mexicas las escuelas eran fundamentalemente una especie de templos, instituciones de caracter religioso, y su funcion principal era el culto religioso.
Fueron usados como medios de evangelizacion en los mexicas
La funcion principal de la escuela era el culto religioso
La enseñanza se daba a todos los miembros de la sociedad, como un derecho y una obligacion comunales
La forma normal de dejar la escuela era la solicitud y el premiso para casarce
La rigidez de la herencia paterna en el desempeño de las profesiones
La muchacha y el muchacho eran castos
Los niños de temprana edad participaban en los combates
Al niño del tepochcalli le ordenaba barrer y encender el fuego
El culto al trabajo hiba ligado completamente a los dioses
Rigor y diciplina en el Tepochcalli y el Callmecac
La diferencia entre la educacion de nobles y plebeyos estaba en los privilegiosy responsabilidades

BIBLIOGRAFIA BLOQUE I

Bloque I. La educación en el México prehispánico.

Alva Ixtlilxóchitl, Fernando de (1985), "Discursos a las mujeres dedicadas a los templos", en Pablo Escalante (antolog.), Educación e ideología en el México antiguo, México, SEP/El Caballito (Biblioteca Pedagógica), pp. 44-49.
Landa,fray Diego de (1985), "Educación de la mujer entre los indios de Yucatán", en Pablo Escalante (antolog.), Educación e ideología en el México antiguo, México, SEP/El Caballito (Biblioteca Pedagógica), pp. 64-68.
León-Portilla, Miguel (1958), "El concepto náhuatl de la educación", en Siete ensayos sobre cultura náhuatl, México, UNAM, pp. 57-81.
López Austin, Alfredo (1996), "La enseñanza escolar entre los Mexicas", en Mílada Bazant (coord.), Ideas, valores y tradiciones. Ensayos sobre historia de la educación en México, México, El Colegio Mexiquense, pp. 27-40.
Mendieta, fray Gerónimo de (1985), "Crianza y discursos didácticos a los hijos", en Alfredo López Austin (antolog.), La educación de los antiguos nahuas I, México, SEP/El Caballito, pp. 38-48.

PROPOSITO DEL CURSO

Propósitos generales

Con este curso se pretende que los estudiantes:
1. Conozcan el proceso histórico que siguió la formación del sistema educativo mexicano y la profesión magisterial, en especial, la construcción de sus principios filosóficos y legales, el pensamiento pedagógico, las prácticas escolares y las condiciones de vida y de trabajo de los maestros.
2. Conozcan las propuestas, experiencias sociales e ideas educativas que han ejercido mayor influencia en la formación del sistema educativo nacional y el desenvolvimiento histórico de la educación en México.
3. Establezcan relaciones entre el surgimiento de las iniciativas y experiencias educativas con las transformaciones de la sociedad de cada época histórica, las luchas políticas y los debates ideológicos.
4. Valoren la importancia que tiene para los maestros de educación preescolar el conocimiento de la formación histórica de su profesión y se reconozcan como parte de una tradición educativa forjada históricamente

EL BLOG ES UN APOYO PARA EVALUAR NUESTROS AVANCES POR BLOQUES

IMAGEN PREHISPANICA


Esta imagen se llama
"El imaginario prehispánico"

IMAGEN DE LA COLONIA



Nosotros la llamamos "Guerra de culturas"

Esta imagen es referente a la batalla entre los españoles y los indigenas